AguascalientesNoticias

¡Promueve el Ayuntamiento de Aguascalientes programas preventivos en instituciones educativas!

Honores con la gente buena 6AGUASCALIENTES, AGS.- Con el propósito de contribuir a generar espacios más seguros para la formación académica de los niños y jóvenes, el Ayuntamiento de Aguascalientes promueve acciones de prevención del delito en instituciones educativas tanto públicas como privadas, así lo señaló el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, en el marco del programa “Honores con la Gente Buena”.

Durante su visita a la escuela primaria “David G. Berlanga”, Martín del Campo recordó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se trabaja con un grupo de alrededor de 40 elementos conformado por psicólogos, trabajadores sociales, policías y sociólogos, encargados de instruir a los alumnos sobre estrategias preventivas para combatir delitos generados a partir del uso de redes sociales, el contacto con extraños, actos de violencia intrafamiliar y acoso escolar.

Todo esto lo queremos hacer en conjunto, un trabajo en equipo con ustedes jóvenes, niños, autoridades educativas, con los padres de familia y con los servidores públicos, así es como queremos nosotros actuar en estos próximos tres años que nos quedan, por lo tanto vamos haciendo ese trabajo para poder tener un mejor Aguascalientes, dijo.

Honores con la gente buena 1El objetivo de estas acciones es capacitar en promedio a 5 mil alumnos mensualmente al interior de planteles educativos públicos y privados, desde nivel preescolar hasta bachillerato, mediante pláticas, conferencias, dinámicas y testimonios.

El Gobierno Municipal identifica entre los temas de riesgo más comunes entre los jóvenes los relacionados con bullying y la violencia intrafamiliar, por lo que se han puesto en marcha programas como Policía Amigo y Vecino Vigilante con los que también se pretende coadyuvar para la reducción de los índices de delincuencia y su impacto negativo en la niñez y juventud de Aguascalientes.

Además, con base a un diagnóstico se han determinado las zonas con mayor incidencia delictiva para dar prioridad a las visitas de orientación en las escuelas que se ubican en ellas, sin que esto represente que el resto de los planteles no reciban la atención correspondiente.

Por otro lado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se brinda atención a los escolares respecto al maltrato infantil y hasta el momento, se han llevado a cabo un total de 30 pláticas en nueve planteles, beneficiando a alrededor de mil 136 personas entre alumnos, padres de familia y docentes.

Tras realizar los honores al lábaro patrio, Martín del Campo Martín del Campo reafirmó su compromiso con la comunidad educativa y padres de familia para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de las instituciones y ofrecer espacios más seguros, libres de violencia para la formación de los menores.

Honores con la gente buena 4Además, el jefe de la comuna hizo entrega de tres contenedores tipo azteca para la segregación de residuos sólidos urbanos, así como de paquetes de material deportivo y bibliográfico en beneficio de los alumnos del plantel.

A su vez, la directora del plantel, Evelia Ramos Lupercio, reconoció la voluntad y el interés del alcalde por apoyar la labor educativa, ya que, aseguró, es sólo mediante alianzas con las autoridades gubernamentales como se logra la consolidación de metas comunes de manera efectiva.

Deja una respuesta